jueves, 21 de enero de 2010

CARTA DE RESIDENTES MEDICOS SANTIAGUEÑOS

La situación de los residentes médicos en Santiago del Estero, ya resulta algo gracioso e indignante a la vez, nuestro sueldo es, en promedio, de $ 1000 pesos, por debajo del nivel de pobreza; mucho más bajo que el de muchas profesiones en nuestra provincia.
A fines del año pasado se estuvo gestando un 4° año para los residentes médicos, el cual actualmente ya se confirmo. La verdad de todo esto, es que se construyeron monstruosos hospitales en nuestra provincia, los cuales están vacios (Frías, Añatuya, Etc). No hace falta ser el gran sanitarista para darse cuenta que esto tiene que ir acompañado de formación y capacitación medica; lo cual el gobierno provincial no solo no realizo, sino que hasta redujo el cupo de residentes en algunas especialidades. Habría que decirles que es imposible importar médicos de otras provincias ya que nadie querría trabajar por los bajos sueldos que se perciben aquí.
En definitiva la intención del 4° año no es la capacitación del residente; es el empleo de mano de obra barata. Ya que un medico radiante cobra $ 4500, y la intención es pagarle al residente $ 1400.
Los residentes estuvimos negociando hace ya 2 años con el gobierno a través del jefe de gabinete con motivo de nuestra categorización y de nuestro salario. Todo quedó en palabras y más palabras…
Los residentes médicos sentimos mucha impotencia al respecto, pensamos que esta es una profesión muy digna, pero actualmente nos sentimos humillados. No somos estudiantes como algunos en algún momento dijeron, somos médicos que eligieron SU provincia para especializarse, pero por sobre todo somos seres humanos: jóvenes con proyectos para un futuro inmediato, padres, futuras mamás, somos Hombres y Mujeres jóvenes que ven denigrado su trabajo y en su propia provincia.
Necesitamos que nos Categoricen, que nos den un Sueldo Digno de un profesional, con carga horaria que supera ampliamente la que figura en el contrato: 35 horas. Y del lugar en que nos toque trabajar.
Y si esto no se puede porque el presupuesto de la provincia no da o por el motivo que sea…no nos pongan un CUARTO AÑO, que además de tener su tiempo lejos de nuestras familias (porque nos mandaran a trabajar en el hospital de una de las ciudades antes citadas) nos ultraja aun mas con el sueldo que recibiremos.
¡Ojala esta carta ayude para que la situación de los Residentes Médicos de Santiago del Estero cambie…para bien!!
RESIDENTES MEDICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario