domingo, 3 de enero de 2010

CARTA DE DOCENTES SANTIAGUEÑOS


Diputados santiagueños, entre bostezos de algunos, risas de otros, y absoluto desconocimiento de casi todos, sesionaron el pasado 22 de diciembre, para tratar el Presupuesto 2010 y la ley de valoración de antecedentes docentes.
Alrededor de las 11 de la mañana se abrió la sala de sesiones. Algunos docentes entramos al recinto para presenciar el debate, ya que había tenido enorme difusión a través de la prensa. A poco de tomar asiento y cuando los legisladores comenzaban a ubicarse en sus bancas, empleados de la Cámara que, según dijeron, venían con órdenes del Presidente Nicolai, pretendieron desalojarnos.
Diversos fueron los argumentos esgrimidos y llegaron al ridículo de decirnos que se trataba de una sesión secreta. Como imaginarás, no aceptamos ninguna de las razones dadas y resistimos la presión. Entonces, se abrieron las puertas pero sólo para “invitados”: una barra de personas, ninguna de ellas docente. Cualquiera hubiera pensado que se trataba de una patota pagada para provocar incidentes. Inmediatamente detrás de ellos, ingresaron algunos docentes de escuelas privadas con sus dirigentes gremiales a la cabeza.
A muchos compañeros de escuelas públicas se les impidió el ingreso. Llama la atención pues la ley aprobada es para aplicación sólo en escuelas públicas, ya que las privadas designan a sus docentes según los criterios de cada patronal. Pero…así son las cosas en este Santiago del Estero que supimos conseguir.
También llamó la atención el ausentismo de Legisladores. En ese contexto quedó aprobado el Presupuesto Provincial 2010 con aumento salarial sólo para altísimos funcionarios del Poder Judicial y el pase a Rentas Generales de los fondos que la Nación envía para Educación. Algunas voces en los pasillos dijeron que el aumento para Magistrados les tocará también a los Diputados pues hay una norma de enganche en la Constitución.
Cuando le tocó el turno a la ley docente, la Diputada Nora Mercado, Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, fue la encargada de defender el proyecto oficial, el que quedó aprobado con aplausos de los docentes privados, para quienes no regirá la ley. Sólo podemos decir que cuando se aplique y los legajos de los educadores públicos sean valorados con el nuevo régimen, miles de docentes verán la catastrófica caída de sus puntajes y el avasallamiento de derechos adquiridos, verán anuladas todas la valoraciones por estudios y perfeccionamiento específico, verán que los funcionarios de educación aumentan sus puntajes llamativamente, verán que nada hay para Preceptores, ni para Maestros Integradores, ni para Docentes Técnicos, en fin…será lo mismo “un burro que un gran profesor”. Eso sí, con el aplauso de veinte docentes privados. La lucha continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario