jueves, 4 de febrero de 2010

REPORTAJE DE NELSON CASTRO

El siguiente es el reportaje realizado el dia 02/02/2010 a las 06:49 por el periodista Nelson Castro al medico santiagueño Gustavo Caceres a traves de Radio Mitre para su programa Primera Mañana

Nelson Castro.: Estoy saludando a Gustavo Cáceres, que es médico delegado de Santiago del Estero. Doctor Cáceres, lo saluda Nelson Castro desde Radio Mitre. ¿Cómo le va?

Gustavo Cáceres.: Buen día. ¿Cómo está usted?

N. C.: Muy bien. ¿Cómo está la situación de los médicos en Santiago del Estero. Hace unos días estábamos siguiendo la problemática de los colegas en Tucumán. En Santiago también hay problemas.

G. C.: Sí, la situación en Santiago del Estero es muy crítica. La podríamos catalogar en tiempos de democracia como terrorismo de Estado, obediencia debida e insensibilidad. Sumando a esto que la prensa está acallada en Santiago del Estero.

N. C.: ¿El problema básico fundamental en Santiago del Estero es el salarial, doctor Cáceres?

G. C.: No, el problema principal es que nosotros estamos pidiendo que la salud sea una política de Estado y que haya un compromiso del Estado y los gobernantes, comprometerse a que tomen de una buena vez por todas que la salud sea una política de Estado con objetivos a mediano y largo plazo.

N. C.: Correcto. Allí en Santiago del Estero, ¿cuáles son los problemas más fuertes que ustedes están enfrentando en este momento?

G. C.: En este momento nosotros tenemos parte del gobierno que se niega a reconocer al grupo de autoconvocados de la provincia de Santiago del Estero, porque no nos hemos sentido representados por las entidades médicas y tampoco por el gremio aquellos trabajadores que no son los médicos, porque el conflicto no es solamente con los médicos, sino que es de todos los trabajadores de la salud. Básicamente hay persecuciones, yo he sido exonerado con un sumario inventado. Hay gente que ha sido trasladada, hay otros que han sido rescindidos los contratos de locación. En Añatuya han dejado fuera a un pediatra y a un cirujano general, a un (...o) ginecólogo, siendo que son escasísimos estos recursos, solamente son dos cirujanos en Añatuya.

N. C.: ¿Y cuáles han sido las razones para que el gobierno tome estas medidas, doctor Cáceres?

G. C.: En el caso de los contratos de locación utilizan una cláusula que tienen dentro del mismo contrato donde ambas partes pueden rescindir el contrato. En el caso mío ha sido en planta permanente ha sido un sumario que no ha respetado el derecho a defensa. Y así sucesivamente. A la doctora (...el) que es farmacéutica del Hospital Independencia le aducen que tienen que ir a hacer una auditoría en el Frías... Cosas que sabemos que no son las verdaderas, sino que la verdadera causa es la lucha que nosotros hemos emprendido para que de una buena vez por todas la salud sea una política de Estado, porque el gobernador Zamora ha generado buena intención en la provincia de Santiago del Estero generando una posibilidad de cambio. Peor hoy se ve reflejado que sea peor que el juarismo por toda la persecución que nos está haciendo a todos los trabajadores de la salud.

N. C.: Qué duro esto, porque pensar en algo peor que aquel terrible régimen del juarismo es una comparación espeluznante. Frente a esto, ¿ustedes están con miedo, doctor Cáceres?

G. C.: Sí, nosotros hemos perdido nuestra fuente laboral. En mi caso, yo la tenía a mi madre que es diabética, ha quedado sin obra social. Muchos compañeros... Hay una compañera -que es Adriana Contreras- que va por el décimo día de huelga de hambre. Entonces, está entrando en el onceavo día de huelga de hambre, todos temen por la integridad hasta física, porque la cuestión psicológica al perder la fuente laboral uno se siente muy afectado, máxime en tiempos de democracia.

N. C.: ¿Qué gana un médico como básico cuando entra a un hospital de Santiago del Estero?

G. C.: Los básicos oscilan entre 600 y 900 pesos en la asignación de un médico de Santiago del Estero.

N. C.: ¿600 o 900 pesos?

G. C.: Por asignación. Después vienen las bonificaciones, si tiene cargas familiares.

N. C.: Qué bárbaro. ¿Por cuántas horas semanales?

G. C.: Van de 20 a 24 o 35 horas semanales. Lo peor de esto es la enfermera que tiene un contrato de locación de 660 pesos y está trabajando en el (...i) que es el principal centro. Cuando está con contrato de locación no está como permanente, así que la pueden cesantear en cualquier momento, sin aportes, sin nada. Totalmente y aparte, la lista de la renovación de los contratos de locación (...) dirigentes políticos, ya sean barriales, comisionados, intendentes, y depende de ellos, no depende de un concurso. Y nosotros queremos que se haga por concurso, tanto el ingreso como el ascenso para que haya una carrera sanitaria, y se garantice la calidad del recurso humano en relación a la población.

N. C.: El doctor Gustavo Cáceres es médico delegado de Santiago del Estero, que es además integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina. Esta realidad tan preocupante con la salud pública en una provincia tan castigada como Santiago del Estero. Le agradezco este contacto.

G. C.: El agradecido soy yo por el espacio que nos brinda, porque Santiago la prensa está totalmente silenciada o muda. Nosotros no entendemos este silencio de la prensa.

N. C.: Nos apena mucho saber eso. Adiós.

http://audioblogs.cienradios.com.ar/nelson/archives/2010/02/caceres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario