martes, 16 de febrero de 2010

LES GANÓ LA TIMIDEZ

En materia legislativa, el 2009 será recordado en el tiempo como un año movido para el Congreso de la Nación, dónde se discutieron y aprobaron un gran número de leyes trascendentales y polémicas, entre ellas la arduamente debatida ley de medios.
En consecuencia, las palabras emitidas en el recinto, que es el objeto de un estudio realizado por el Semanario Parlamentario –medio nacional especializado en temas legislativos- fueron muchas: sólo en la Cámara de Diputados se escucharon 748.842 palabras.
No obstante, parece que a ciertos legisladores santiagueños los ratones les comieron la lengua.
Según el citado informe los diputados del Frente Cívico José Alberto "Toto" Herrera y Jorge Raúl Pérez integran por segundo año consecutivo la lista de legisladores que no pronunciaron una sola frase en el recinto. Ana Zulema Luna de Marcos en 2009 habló por primera vez, pero únicamente para honrar con su discurso la memoria del sindicalista Carlos “Chueco” Corvalán.
El resto de los diputados zamoristas figuran al final del ranking: Cristian Oliva en el puesto 190 (con 143 palabras), Mirta Pastoriza en el 191 (con 124 palabras) y Daniel Brue en el puesto 194 con 82 palabras emitidas en todo 2009.
Si quedara alguna duda acerca de la exigua oralidad de nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, basta el siguiente dato: para escribir esta nota se usaron 246 palabras, tres veces más que las pronunciadas en el recinto por el presidente de bloque del Frente Cívico por Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario