martes, 8 de septiembre de 2009

NUESTROS JUECES


Descubren a un juez con "un machete" de la evaluación del Consejo de la Magistratura

En las últimas horas se resolvió abrir un sumario interno para determinar de qué manera un candidato a juez federal de Paraná tenía, al momento del examen, por anticipado los temarios de los casos que debía resolver para aprobar su postulación al cargo.
Fuentes judiciales anticiparon que la investigación interna estará a cargo del abogado Claudio Cholakian, secretario letrado de la consejera diputada kirchnerista Diana Conti.
El caso, que originó una suerte de tembladeral en el Consejo, ocurrió el viernes pasado, cuando el consejero juez Luis María Cabral tomaba examen de oposición en el marco del concurso para juez de un tribunal oral federal de Paraná.
Ante la advertencia de dos concursantes, que le indicaron que un tercero tenía de antemano el temario del examen, Cabral suspendió la prueba y denunció los hechos ante un juez local, quien al requisar las pertenencias del sindicado comprobó que, efectivamente, conocía por anticipado los cuatro casos que el propio Consejo había preparado para evaluar sus conocimientos.
El concursante sorprendido in fraganti es el fiscal Hernán Alberto Tuppo, quien fue secretario de la fiscalía a cargo de Marcelo Martínez Burgos –uno de los representantes del Ministerio Público asignado a la Causa AMIA-, trabajó con el ex fiscal Pablo Lanusse durante la intervención en Santiago del Estero y tuvo en esa provincia una actuación rutilante desde el punto de vista mediático.
En efecto, Tuppo fue el juez subrogante que en octubre de 2004 dictó el procesamiento por “coacción agravada” al matrimonio Juárez, otrora caudillos provinciales, por el secuestro de un ex vicegobernador.
Como juez santiagueño, Tuppo procesó y convirtió en prisión preventiva el arresto domiciliario del ex gobernador Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Marina Aragonés; del ex jefe de Gabinete provincial Carlos Pena y del ex diputado y ex jefe de la juventud peronista juarista Carlos Anauate.
El viernes pasado, Tuppo y otros 22 postulantes se presentaron a rendir la prueba para cubrir la vacante del Tribunal Oral Federal de Paraná, y fue en ese contexto que la maniobra fue descubierta y denunciada ante la Justicia, con intervención del magistrado federal local Gustavo Zonis.
Los autores de los exámenes fueron los jueces Alberto Pravia y Daniel Morín, y los docentes universitarios Ignacio Tedesco y Gustavo Costa; cada uno conocía el suyo, pero también los de sus otros tres colegas, revelaron las fuentes.
Justamente Pravia –autor de uno de los exámenes- compitió hace tres años con Tuppo por el cargo de juez federal del tribunal oral federal de Santiago del Estero; Tuppo fue primero en el concurso y Pravia, segundo, no obstante lo cual el 5 de diciembre de 2006 el ex presidente Néstor Kirchner lo escogió a él para ocupar el cargo.
Tuppo es un hombre de poco más de 40 años que frecuentemente concursaba en el Consejo de la Magistratura para llegar a juez.
Además del concurso para juez de tribunal oral federal de Santiago del Estero estuvo ternado en al menos otros tres concursos: fue segundo en la disputa por un cargo en un tribunal oral federal de Formosa, tercero para un tribunal oral federal de San Juan y segundo para juez federal de primera instancia de Paraná.
De los cuatro casos, sólo en el último tiene posibilidades de llegar al cargo, porque la terna fue remitida el 16 de abril pasado por el Consejo al Poder Ejecutivo, que todavía no eligió al candidato para pedirle acuerdo al Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario