martes, 22 de septiembre de 2009

FICCIONES I

La remanida frase del Gobernador Zamora, en cuanto a la calidad y salud institucional de Santiago Del Estero, ha sido un lugar común cada vez que algún medio de comunicación (escrito, radial o televisivo) nacional, (of course: en santiago, ningún medio de comunicación, grande, mediano o pequeño, osa difundir una sola critica en contra de un gobierno, que los forró del dinero de la publicidad oficial), señala las graves falencias y abusos, del régimen neo-conservador, imperante en nuestra empobrecida provincia
La maniobra, a mas de sencilla, involucra un ardid inteligente: PUEDEN CRITICAR CUALQUIER COSA: MENOS QUE LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN. ¿Cuál es la razón por la cual, la paranoia oficial, siempre acude a esta maniobra elusiva?: RESPUESTA: El temor a la Intervención Federal. Cualquier noticia, que ponga en la superficie, la total dependencia del Poder Judicial Provincial ( y algo de lo federal: Molinari, Simon, etc), enriesga, uno de los costados mas pulidos y cuidados del poder Kirchnerista. Y por ende, estos muchachos, que ven en Zamora, solo un aliado tactico (léase un NO ALIADO IDEOLÓGICO, que les sirve en la coyuntura , mas no para un proyecto de poder a largo plazo), en modo alguno están dispuestos a rifar el “papel”, que ellos creen, les esta reservado en la historia. Razón por la cual, cualquier impresentable, que, por negligencia, inutilidad o lo que fuere, afecte la imagen del Gobierno Nacional, tendrá problemas. Y de eso, varios gobernadores pueden dar cuenta.
Recientemente, un foro de Jueces y miembros del poder judicial argentino, se ha manifestado categóricamente al respecto. Señaló que la mentada independencia del poder judicial en santiago del estero: “ES UNA FICCIÓN”. Y asimismo, condenó, en esta y otras provincias , las permanente incursiones de los poderes ejecutivos provinciales, en la tarea de administrar justicia, indicando asimismo, que “los jueces deben denunciar” cualquier intromisión de los gobiernos en la tarea de la administración de justicia. Ello, NO LO DECIMOS NOSOTROS PRECISAMENTE. Sino sus principales efectores del servicio de justicia: LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL.
Es tambien, por todos conocida, la denuncia efectuada por ante el Senado Federal, por parte del Diputado Francisco Cavallotti (h), quien de manera medular, indicó la fragilidad del sistema de garantías para los justiciables, cuando un poder del estado, tiene los niveles y el rango de subordinación con el poder político, como el de nuestra provincia.
Los graves casos de nepotismo judicial, (Vg.Juez Tarchini Saavedra, ascenso del Juez Gustavo Herrera a Camarista, Lionel Suarez en el STJ, Etc) , denunciados y acreditados, así como la evidente y preferencial maniobra de acceso de los magistrados del actual gobierno de Zamora, son un serio y grave indicador de la falta de salud, para cualquier proceso democrático y para cualquier estado que se pretenda republicano.
La evidente y politizada dramatización de ciertos casos judiciales, a través de medios adictos al gobierno. Por caso, el de Julio Alegre, imputado como “JEFE” de una asociación ilícita, en el afán indisimulado de preservar la no-excarcelación del encartado. Demuestra la politización de la causa, el cambio de jueces y las definiciones judiciales , que , hoy o en un tiempo mas, tendrán que dar marcha atrás con tamaña calificación legal y dejar en ridículo todo el armado mediático de los escribas y voceros de un gobernador, que, con esta burda maniobra, intentó fugarse de la responsabilidad política de cobijar en el seno de gobierno y partido; a un funcionario que cometió graves hechos de corrupción, respecto de los cuales, hoy no puede salir cándidamente, a decir QUE NO SABÍA NADA, POR QUE NADIE LO DENUNCIÓ.
El solo hecho de mantener los jueces de instrucción penal en comisión durante 5 años, indica , el grado de soberbia institucional y la precariedad jurídica a la que están sometidos los ciudadanos santiagueños. Si a ello le aditamos que los actuales servicios de información, que como es lógico cualquier gobierno debe poseer, se encuentra en manos de personajes conocidos y vinculados a lo mas retrogrado de la ultima dictadura (y esto ya no es lógico). Tornan aún mas evidente ,la situación de indefensión de los ciudadanos, ante la ominosa presencia de un estado policial, en el cual, y amen a los avances de la tecnología y la informática, conocen vida y obra de cada uno de los opositores a este gobierno, que, por lo mismo, deja de serlo, y pasa a convertirse en un régimen autoritario, en manos de oscuros personajes de reciente pasado, con las manos y la conciencia ensangrentada por el dolor ocasionado a miles de santiagueños.
Saludable sería que, los espadones ideológicos del Kirchnerismo Progre, tanto el vernáculo como el nacional, tomaran debida cuenta de toda esta grave y cruel realidad, que incursionaran institucionalmente por estas tierras, a los efectos de comprobar, previa conversación con defensores y detractores. Y no actuaran como lo hacen de habitualidad, repitiendo solo el discurso oído de la voz gubernaticia, sino tambien con los oídos, en lo que denuncian los opositores. Por que sencillamente. Cuando la muerte, aflore a la superficie, con todo el hedor de las complicidades, NO VA A ALCANZAR CON LA SOLA INTERVENCIÓN FEDERAL: POR QUE HAY COMPLICIDADES ACTIVAS, PERO TAMBIEN LAS HAY....OMISIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario