miércoles, 2 de septiembre de 2009

HIPOCRITA POBREZA

Recientemente el papa Benedicto XVI, hizo un llamado para terminar con el escándalo de la pobreza en la Argentina, expresión con la cual coincido en todo sus aspectos y a un mas deberíamos enjuiciarlos, por traidores a la Patria a todos los dirigente que tuvieron algún poder de decisión desde los 90 hacia delante, aquellos que antepusieron el interés individual ante que el social. Es una vergüenza y estoy arto de escucharlos en los discursos, que Argentina es el principal granero del mundo y sin embargo una parte importante de su población vive por debajo de línea de pobreza. La corrupción nefasta y los grandes negociados de parte de la dirigencia política empobrece cada vez mas a nuestra población, porque con ese dinero a cuantos indigentes podríamos ayudarlos o implementar políticas publica activas para insertar a los pobres en el aparato productivo, por lo menos que produzcan lo que consumen, incentivarlos al progreso. Se gasta mucho dinero en lo social y sin embargo no alcanza para revertir los índices de pobreza de la Argentina, porque en muchos casos de gasta mal y parte de ese dinero se esfuma por la corrupción.
Para luchar contra la pobreza se requiere esfuerzo mancomunado del Estado, como así también un cambio cultural de las persona que se encuentra bajo la línea de la pobreza que ayude a que las políticas que se implementan tengan sus efectos, porque de nada sirve que el Estado invierta fortunas si los sectores a la cual va dirigida esa inversiones, no ayudan a que esas políticas sean exitosas.
La realidad de la pobreza en la Argentina no les compete únicamente a los políticos, el empresariado tiene su cuota de responsabilidad, ya que gran parte de nuestros trabajadores se encuentran en la informalidad recibiendo magros salarios y sin cobertura social, y en un futuro esos trabajadores serán nuestros abuelos indigentes. Hay otros empresarios y personajes de la farándula que miran más a Uruguay que a nuestros hermanos, porque en ese país encuentran un lugar de privilegio para comparar sus riquezas conseguidas en Argentina, además de las ventajas para evadir impuestos. A este grupo no les interesa la pobreza de nuestros hermanos, ignoran la pobreza, les es indiferente, porque el país de las maravillas es Uruguay. La mayoría de los políticos y empresarios quieren pertenecer a ese mundillo, mientras nuestros hermanos sufren necesidades. Para ellos los argentinos pobres no son tan Hermanos, mas hermanos son los Europeos raza a la cual quieren pertenecer y reniegan del ser Argentino, son aquellos que se etiquetan diciendo vivo en argentina pero soy descendientes de Europeos, anteponen sus orígenes, antes que decir soy Argentino. Debemos identificarnos con nuestro país y decir de una vez por todas somos Argentinos con nuestros defecto y virtudes, y nos enorgullece haber nacido en este bendito país. Todos somos parte de esta bendita sociedad, todos somos hermanos por lo tanto debe interesarnos el bienestar de la sociedad en su conjunto, y debe haber un compromiso de todos los sectores en que de una vez por todas la lucha contra la pobreza y la indigencia sea la prioridad, porque un país con los actuales niveles de exclusión no resulta viable.
Cuantas contradicciones en los discursos de la dirigencia, por un lado dicen que la educación es el pilar fundamental de la inclusión y del ascenso social, hablan de la educación publica, cuando ellos mandan a sus hijos a la escuela privada, que incentivo puede tener un político de mejorar la escuela publica cuando mandan a sus hijos a la escuela privada. Si el futuro de sus hijos esta asegurado para que preocuparse en tener una escuela publica de calidad, existiría cierto compromiso si mandaran a sus hijos a la escuela pública, no les parece.
La Iglesia Católica habla de pobreza, sin embargo en la Universidad Católica y en los Colegios Católicos estudian los hijos de los Ricos, tanto la universidad que depende del Episcopado como en los colegios el ingreso a los pobres esta prohibido. Si al Episcopado le interesarían los pobres, tanto la universidad como los colegios católicos deberían estudiar los pobres, lo cual demuestra demagogia de parte de la Iglesia Católica. También deberían hacerse una autocritica porque sus vecinos de Italia, están judicializando la pobreza, persiguiendo a los negritos sudafricanos, los detiene y los deportan a sus país de origen, eso es judicializar la pobreza, a los mejor los negritos no son hijos de Dios, puede ser que los supuestos Adam y Eva eran blancos, entonces la Iglesia defiende a los hijos de Adam y Eva, dejando afuera a los negritos, que son hijos de la naturaleza y no son creación. Hay mucha hipocresía y contradicción hasta la misma Iglesia, dejo de ser esa institución respetable y mucha gente se dio cuenta de sus mentiras, nunca dejaron que cuestionaran sus saberes, y cuando los hacían en la antigüedad, los científico eran sacrificado por la Santa Inquisición, recordemos el caso de Galileo Galilei-estuvo a punto de ser sacrificado por sus aporte a la ciencia-. Nunca expusieron argumento en contra de las teorías de Darwin, sobre la teoría de la Evolución contrarias a la teoría de la creación. Me permito una ironía, nunca explicaron a que velocidad viajan los espíritu cuando van al cielo, a que cielo, si el cielo es infinito, viajaran a la velocidad de la luz. También hablan de cifras de la pobreza, sin embargo no dicen que metodología utilizan, que indicadores toman, quienes realizan las encuestas, desconfió de las cifras de pobreza tanto del gobierno como de la Iglesia.
Reconozco que la tarea de la Iglesia Católica en las villas miseria es para resaltar, brindando contención espiritual y la vez alimentos a los pobres, y además exponen ante la opinión publica la realidad de la pobreza en argentina, que merece ser destacada.
Un análisis mas profundo requiere poner énfasis en las decisiones políticas, o a que sector se beneficia con la acción política, en primer lugar para que haya una agenda en la lucha contra la pobreza quienes asuman deben sentirse identificado con ese sector, no hablo de discursos, sino de la acción. Para sensibilizarse con la pobreza, pienso que hay que vivirla, al respecto, como hecho destacable recientemente el presidente de Sudáfrica sugirió a su ministro de vivienda que pasara una noche durmiendo en una villa miseria, y su ministro experimento lo que siente un humilde durmiendo en esas condiciones.
En un medio de comunicación nacional, resaltaron las políticas de Brasil para combatir la pobreza, que merecen destacarse. Brasil tiene actualmente un presidente que fue trabajador y vivió la pobreza, por lo tanto tiene sensibilidad con ese sector con la cual se siente identificado, un presidente maduro que lleva a cabo una política fuerte de crecimiento y desarrollos acompañada de políticas activas para combatir la pobreza, lo que el mercado no resuelve lo resuelve el Estado mediante la política distributiva.
El combate contra la pobreza y la inclusión es un bien publico, el cual el Estado debe promover con política activas, ya que no es un bien provisto por el mercado, el mercado ayuda pero hay que acompañarlo. Para implementar esta políticas hacen falta dirigentes se sientan identificado con el sector, no en lo discursivo sino en la acción, que hayan vivido la pobreza porque eso es lo da sensibilidad hacia el sector. La causal fundamental de discriminación en Argentina es la pobreza, entre hermanos nos discriminamos, muchas veces el argentino se cree Europeo, reniega de su país, exclamando Este país. Siento orgullo de ser Argentino y Santiagueño.
Los pobres son a los políticos los que las moscas son a los niños, los matan por diversión.
Rey Lear, W. Shakespeare (readaptación)
Medina Ángel Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario