domingo, 9 de agosto de 2009

NOTA DE REVISTA NOTICIAS

..........................................................(click en la imagen para agrandar)....................
JAUQE AL REY Y LA DAMA
Por: Ceclilia Alemano

La trama de corrupción que compromete al gobernador Gerardo Zamora. El rol de su mujer y los números rojos de la provincia.

Mientras el ex Intendente Julio Alegre se hunde en el juicio más ágil y despampanante que se recuerde en la historia de Santiago del Estero, el entramado de corrupción salpica cada vez más al gobernador Gerardo Zamora y su entorno. Fuentes confiables aseguran que el gobierno nacional ya le soltó la mano y hasta se especula sobre su traspaso a una embajada. ¿Cuáles son las grandes cuestiones que ponen en jaque al poder provincial?
NÚMEROS ROJOS. Tras la intervención de Pablo Lanusse, el estado santiagueño tenía un superávit de $ 800 millones que Zamora habría aumentado y que depositó en un plazo fijo en el Banco de Santiago del Estero SA. propiedad del empresario Néstor Ick. Según fuentes del Ministerio de Economía provincial, hoy quedaría menos de la mitad. Un persistente rumor sugiere que parte de ese dinero habría sido colocado en la banca de Bernard Madoff, en los EE. UD., por lo que se habría esfumado a manos de la megaestafa piramidal del financista. Sostienen las mismas fuentes que a mediados de enero, Néstor Ick habría viajado con su hijo Gustavo a Nueva York para averiguar por el destino de ese dinero, y al comprobar lo ocurrido habría sufrido un accidente cardiovascular. Ante la falta de claridad en los números, el diputado del PJ Francisco Cavallotti presentó un pedido de informe al Ministerio de Economía en el que solicita que se aclare el saldo de las reservas del Tesoro público y la entidad bancaria en que se hallan depositadas. Al cierre de esta edición no había recibido respuesta.
Aunque el asunto Madoff reviste el carácter de versión, algunos hechos indican que al gobernador los números no le cierran. En diciembre del 2008, la Cámara de Diputados aprobó la ley 6.033 que permite al ejecutivo contraer empréstitos por sumas equivalentes al 10 por ciento del presupuesto general de la provincia, se postergaron obras de infraestructura y por decreto 124/091, se decidió la contención del gasto público. Además, mientras la consultora Economía & Regiones publicaba que Santiago arrancaba el año con déficit, Zamora se reunía con Cristina Fernández y Florencio Randazzo en Córdoba. Allí le habría solicitado al ministro del Interior un adelanto de $ 120 millones coparticipables, a lo que Randazzo habría dicho: "No hay más dinero para Santiago". Aún en su afán de recorte, Zamora, memorioso, sabe que el santiagazo de 199310 detonó el gran atraso en los sueldos de los empleados públicos, por eso no descuida a los funcionarios provinciales. Sí en cambio suspendió los pagos a los proveedores.
ESPOSA EN LA MIRA. Claudia Alejandra Ledesma, mujer de Zamora desde hace cuatro años, hoy también está señalada en la trama de corrupción provincial. Los diputados Inés Trogolo de Marozzi y José Luís Zavalía presentaron un pedido para que la Legislatura investigue una presunta usurpación de 1.700 hectáreas en Agua Amarga, al norte de Santiago. Se trata de tierras fiscales sumamente fértiles, antes ocupadas por unas 80 personas. Según el escrito, los pobladores fueron desalojados a punta de pistola, tras lo cual se les retiraron los planes sociales que cobraban y se mandó a alambrar el perímetro. La Legislatura deberá contestar en el plazo de diez días.
Por otra parte, Ledesma estaría ligada informalmente al registro automotor Nº 3, endeudado en unos $ 100.000 con el Estado nacional. El abogado José Sosa Pesce denunció que en diciembre del 2008, cuando aún se desempeñaba en la Fiscalia de Estado, se dirigió a ese registro para cobrar la deuda y el contador a cargo, Marcelo Jugo, le contestó que allí "no podría cobrar nada, porque la oficina dependía directamente de Claudia Ledesma, mujer de Zamora".
Indiferente a las denuncias, la mujer, de 37 años, continúa trabajando como adscripta de la Escribanía Nº 45 Y ocupándose de la crianza de los pequeños Valentino y Nazareno.
NEGOCIO DE ALTO VUELO. La compra del Lear Jet del Gobierno es el mayor hecho de presunta corrupción que le apunta directamente a Zamora. El 31 de marzo del 2006, el Poder Ejecutivo autorizó a adquirir por compra directa -y no por llamado a licitación pública - una aeronave Lear Jet 40XR, modelo 2.003 con 380 horas de vuelo, por un valor de US$ 8.680.000. El decreto sostiene que será de uso sanitario y está firmado por Zamora. La compra debió hacerse a través de Aviación Civil, pero se hizo a través de la Policía de la provincia. Además, el vendedor era un particular de Miami llamado Antonio Frallicciardi de la empresa Jet Best, quien de acuerdo con la denuncia de Diego Rodríguez y Washington Cardoso, no tenia registrada la propiedad del avión. La maniobra que se investiga es si el Gobierno depositó el dinero a Jet Best para que comprara la aeronave, y recién entonces registrarla a su nombre. El sobreprecio denunciado es cercano a US$ 1. 700.000. Además, el piloto Femando Cardozo que trabajó durante 15 años en la Dirección General de Aviación Civil de Santiago del Estero, denunció al director de ese organismo, Jorge Ricardo Azar, por rentar los aviones y el helicóptero a terceros con autorización del gobernador. "El Lear Jet no se usa con fines sanitarios. Es más, Zamora viaja en él para ir a ver carreras de autos fuera del país", le dijo a NOTICIAS el piloto, quien asegura que por negarse a comandar vuelos privados fue sumariado y despedido.
JUSTICIA ADICTA. "Estamos peor que en la época de Juárez", afirman numerosas voces disconformes. Cada viernes cientos de personas marchan por la peatonal Absalon Rojas de la capital para reclamar justicia. Entre ellos, familiares de Raúl Domínguez, el funcionario de Rentas asesinado y descuartizado tras denunciar una estafa municipal.
En la última semana, Cavallotti también pidió la intervención del Poder Judicial, con funcionarios y magistrados designados por el Gobierno y un Consejo de la Magistratura integrado por una mayoría afín a Zamora. El gobernador, que en una entrevista con NOTICIAS sostuvo que en su provincia "no hay impunidad", tiene que revalidar la certeza ante su pueblo.

1 comentario:

  1. Gracias revista Noticias, es lo único que se puede leer en esta provincia

    ResponderEliminar