miércoles, 29 de julio de 2009

PRESENTAN PROYECTOS PARA INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN EN SGO DEL ESTERO

El bloque de la UCR planteará "el desastre y el robo" que se están cometiendo con el Instituto de Obra Social del Empleado Público (IOSEP).
Los representantes radicales José Luis Zavalía e Inés de Marozzi de trógolo presentaron hoy martes, a las 14:00, cinco proyectos que "solicitan información acerca de manejos en las instituciones públicas, considerados corruptos por gran parte de la sociedad", según manifestó el Dr. Zavalía.
Como se recordará, la oposición viene presentando proyectos de parecido tenor prácticamente desde el inicio de las sesiones de la nueva legislatura. Ello por considerarlas de gran importancia social, debido al eco popular que tuvieron los asuntos solicitados para su tratamiento en la Legislatura. Así, el diputado justicialista Francisco Cavallotti presentó, previamente al escándalo de Julio Alegre, la solicitud de intervención para la Comuna Capitalina.
Sin embargo, todas estas inquietudes "que constituyen un eco de los requerimientos de toda la sociedad santiagueña", son boicoteados por el oficialismo y sus aliados, que controlan la mayoría en la Cámara de Diputados santiagueña.
Comenzando por el horario fijado -las 14:00, hora de siesta en Santiago del Estero- fue hecho "para que no vaya nadie y la gente no se entera de lo que se trata", según denunciaron frecuentemente los diputados de la oposición.
Otra estratagema usada reiteradamente por los legisladores oficialistas, es el levantamiento de la sesión, con cualquier excusa, frustrando así la discusión o hasta incluso la presentación de proyectos de suma importancia para la comunidad, pero que "ellos consideran peligrosos", denunciaron el radicalismo y el justicialismo en minoría.
Hoy, el bloque radical proyecta reivindicar y solicitar apoyo a las marchas contra la corrupción y la impunidad que se realizan todos los viernes, a partir de las 19, por calles del centro de la ciudad, partiendo de la Iglesia Catedral Basílica.
Luego, repudiarán a los autores de la agresión a un periodista (Roque Gómez) de una radio de frecuencia modulada de la ciudad de Villa Atamisqui. En su tercera iniciativa, el bloque de la UCR planteará "el desastre y el robo" que se están cometiendo con el Instituto de Obra Social del Empleado Público (IOSEP).
El proyecto solicita a la Legislatura que "cite al Interventor de la Obra Social del Empleado Público de la Provincia CPN Raúl Ayuch, a fin de ser interpelado por esta Cámara, para que informe sobre la actual situación económica y financiera de la misma, a fin de conocer y determinar sobre la verdadera situación en que se encuentra la Obra Social, en razón de las graves sospechas de mal manejo administrativo, que de confirmarse podrían ser flagrantes delitos de orden público".
En su fundamentación, señala, entre varias otras cuestiones, que "para la temporada veraniega que finaliza, el CPN Raúl Ayuch contrató con centros hoteleros y agencias de viajes amigos, MIL QUINIENTAS PLAZAS VACACIONALES (1500) abonando por adelantado, en montos exorbitantes y con tres meses de anticipación, las vacaciones a gozar por los empleados públicos.

Cuando es de conocimiento generalizado, atento la crisis que afecta al País, que sus costos vacacionales se redujeron en importes superiores al TREINTA POR CIENTO en el mes de Enero/2.009 y más aún en los meses de Febrero y Marzo".
Más adelante, se denuncia que lo grave "no constituye solamente el hecho de haber comprometido seriamente las arcas de la Obra Social del Empleado Publico, ni tampoco el haberse negado a solicitar una renegociación, quita o devolución de los importes ABONADOS EN EXCESO Y POR ADELANTADO en los mismos porcentuales dados al abaratamiento del costo vacacional. Sino contrariamente, el hecho que, de aquellas 1500 plazas contratadas y abonadas, SÓLO FUERON OCUPADAS UN TOTAL DE TRESCIENTAS (300).
Por lo que la Obra Social, procederá al recupero de la inversión económica en DOCE CUOTAS al trabajador vacacionante, en tanto las restantes MIL TRESCIENTAS fueron perdidas y son irrecuperables. O lo que es lo mismo, les regaló el dinero a sus amigos hoteleros y agentes de viajes".
Los legisladores radicales insistirán con el proyecto para la homologación de los empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero, quienes exigen el pago del 82% móvil.
Como se recordará, en un reciente convenio firmado por el gobernador Zamora, se legitimó este beneficio únicamente para los jueces. De tal modo, varios de estos magistrados podrán jubilarse ahora con un salario de bolsillo de alrededor de veinte mil pesos mensuales.
Graves denuncias de corrupción
A través de otro proyecto, los representantes legislativos de la UCR exigirán la interpelación al jefe de Gabinete, Elías Suárez, para que aclare "una serie de situaciones alarmantes en distintas áreas de la Administración Pública".
"Existe una realidad de grave indefensión poblacional ante el accionar impune de burocracias administrativas" dice en su cuerpo central este proyecto. "Así: a - No se han tomado los recaudos necesarios, en tiempo y en forma, para prevenir oportunamente, como lo denunciáramos en su momento, la enfermedad del Dengue, lo cual costó la vida de varios ciudadanos.
Y ahora se postergaron las medidas preventivas de la gripe A por las elecciones pasadas del 28 de Junio. Con tal accionar, que consideramos oportunismo político, padecemos como consecuencia un cuadro dramático de muertes de comprovincianos, víctimas de la Gripe A y con los hospitales y sanatorios abarrotados de pacientes, carentes de insumos, medicamentos.
b - Un alarmante caso de corrupción en el área Salud, está completamente silenciado por la prensa local. Se trata de las Vacunas contra el Neumococo. Funcionarios oficiales, incluyendo a un hermano del ahora ex Ministro de Salud y funcionarios del Hospital de Niños y la red sanitaria provincial, están implicados en este caso que ya ha perjudicado a varios familias de Santiago del Estero, provocando las muertes de más de 30 niños. Uno de sus episodios fue recientemente publicado por el periodista del diario Clarín, Pablo Cantón con el titulo: “Vacuna experimental: multan por un millón de pesos a responsables de un ensayo en niños”.
3) Otro de los temas silenciados es el horrible destino que padecieron 38 reclusos en el Penal de Varones de Santiago del Estero. Allí murieron, durante un incendio, surgido por negligencia, personas que incluso aún no tenían condenas firmes. Los familiares de las víctimas han peregrinado en busca de Justicia, inútilmente, debido a un Poder Judicial totalmente dependiente del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.
4) Un temible caso de impunidad y encubrimiento sobrecoge a la sociedad Santiagueña, ante el asesinato y descuartizamiento de un empleado de la Dirección de Rentas de la Provincia, secuestrado y asesinado por sicarios, en un claro mensaje mafioso a la sociedad de santiagueña, en represalia por haberse atrevido a develar los enjuagues impositivos ilegales de las mafias de la construcción en Santiago del Estero y de funcionarios cuyos nombres están en bocas de testigos de este brutal crimen. Hasta la fecha, este caso permanece impune y la investigación de los fraudes de Rentas sin detenidos.
5) Por último, los constructores de la Obra Pública de la Provincia amigos del Poder, los cuales están cartelizados, en oscuras licitaciones, con arreglos de sobrefacturaciones entre los mismos, donde se reparten los dineros públicos como si fueran de ellos, llegando uno de ellos a cobrar en el año 2008 la suma de aproximadamente $2000.0000.000 de pesos, una de las causas que motivó lo ocurrido en RENTAS DE LA PROVINCIA.
Al igual que proveedores amigos del Poder en las distintas áreas de la Administración Pública, que sin ningún antecedentes y valiéndose pura y exclusivamente de la amistad y privilegios otorgados por el Gobernador y sus respectivos funcionarios, hacen y deshacen a su antojo los acomodos de lo que dicen proveer.
Luego, el diputado radical intentará que la Legislatura investigue un grave hecho donde "usurpadores se apropiaron de 1.700 hectáreas en Agua Amarca, departamento Pellegrini".
En él se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, "en virtud del Art. 138 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de DIEZ DIAS, se informe a este Cuerpo, si es verdad que la Sra. Claudia Ledesma de Zamora, es decir, la cónyuge del Gobernador de la Provincia, es dueña de la propiedad Agua Amarga, de aproximadamente 1.700 hectáreas, de un gran valor por su alta riqueza productiva, ubicadas en la localidad La Fragua, departamento Pellegrini de esta Provincia de Santiago del Estero, en los límites con las provincias de Tucumán y de Salta".En sus considerandos, el proyecto afirma que "según el relato de los pobladores de esta localidad, les fue imposible resistir el desalojo perpetuado por la Sra. del Gobernador de la provincia de Santiago del Estero. Con la intervención de la Policía de la Provincia, se procedió a su desalojo, incluyendo la utilización de la fuerza pública, y una vez logrado su cometido, esta propiedad se encuentra, actualmente, custodiada por matones de oscuros antecedentes, dispuestos a todo ante la sola presencia de cualquiera de sus legítimos propietarios o poseedores. Estos humildes pobladores, debido a las leyes vigentes, pueden demostrar su propiedad a través de la posesión continuada por años, de generación tras generación".
Los diputados de la oposición hicieron un llamado a los ciudadanos comunes, a ejercer su derecho a concurrir libremente a la sesión legislativa, hoy a las 14:00. Solamente deberán portar su documento de identidad.
Fuente: http://www.codigorojose.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=844&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario