domingo, 9 de mayo de 2010

PEDIRAN INFORMES SOBRE PAUNY ZANELLO


Los diputados José Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, presentarán un proyecto de comunicación para que el ministro de Economía, Atilio Chara “informe sobre las relaciones contraídas por la provincia, en virtud de la ley de promoción industrial, con la empresa Pauny Zanello”.
Entre los motivos de esta presentación, se cuenta el hecho de que, según estos diputados, en los últimos días se denunció en la prensa provincial una serie anormalidades y actos de corrupción de coimas hasta de un 20 ó 30 por ciento a intermediarios para facilitar la exportación de tractores, maquinarias agrícolas y granos producidos en el país y vendidos al Venezuela, "en una relación, bastante sospechosa entablada por el Gobierno Nacional con este hermano país latinoamericano”.
Recordaron que en las denuncias formuladas en el orden nacional sobre cohecho, Santiago del Estero cubre el 42 por ciento de las exportaciones de tractores y de maquinaria agrícolas. Y que se denunciaron irregularidades de Pauny en perjuicio de la provincia.
Por lo tanto, si el ministro concurriera a la Cámara, debería indicar el monto contraído por la Provincia de Santiago del Estero con la empresa desde su radicación, condiciones y toda otra contratación que pudiera afectar el patrimonio provincial.
Además deberá expresar si de los beneficios de la promoción, cuánto dinero pagó la provincia, indicando montos, fechas convenidas y demás aspectos.
También deberá decir cuantos tractores y demás maquinarias que figuraran en la relación con Pauny desde el momento de su radicación a la fecha se produjeron en Santiago y en su caso, indicar cuantos fueron adquiridos por la provincia y en que concepto, y cuantos fueron vendidos fuera de la provincia.
Quieren los diputados que se les indique el monto de los impuestos tributados por esta empresa al tesoro y que manifieste si desde la Provincia se exporta lo que produce Pauny, particularmente a Venezuela, indicando montos percibidos, cantidades, especies exportadas, ruta en el giro de las exportaciones, registración en las respectivas aduanas, certificaciones efectuadas por las autoridades aduaneras.
Zavalía e Inés Trógolo quieren que se les señale si Pauny produce o ensabla la maquinaria en Santiago y si la provincia figura en el comercio exterior involucrada en las operaciones de exportaciones por parte de esta Empresa.
La curiosidad ciudadana se extiende a la cantidad de vehículos adquiridos por el gobierno de la provincia a Pauny, y en concepto de qué relación, si en pago de anticipo de devolución de los beneficios de la ley de promoción o como registración de otras compras corrientes, indicando el carácter de lo requerido.
Y, ante las denuncias de que en Santiago la empresa ensambladora tendría solamente 4 empleados a los que se les negrea la mitad del sueldo, los diputados quieren que el ministro informe exactamente cuántos empleados de la empresa están registrados ante el Ministerio de Trabajo, antigüedad, domicilio y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario