viernes, 12 de febrero de 2010

NOTA DEL CRONISTA. COM


La CTA pidió al gobernador de Santiago que cese la represión contra empleados de la salud

La Central obrera denunció “la grave situación” que atraviesa el sistema sanitario de la provincia del radical K, Gerardo Zamora.


Luego de meses de insostenible desamparo y total indiferencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, los empleados de la salud pública de Santiago del Estero recibieron el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El organismo denunció “la grave situación” del sistema de salud en Santiago del Estero y exigió al gobierno del
radical K, Gerardo Zamora, cesar “la represión” contra los trabajadores del sector que realizan paros en demanda de mejoras salariales y laborales.
El consejo nacional de la central pidió además una “urgente” reunión con los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur, y de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de que intervengan para “salvaguardar el derecho a la salud de la población santiagueña y los derechos de los trabajadores públicos” del sector.
Pauperización salarial
La CTA recordó hoy, en un comunicado, que los trabajadores sanitarios santiagueños nucleados en Fesprosa realizan desde agosto de 2009 medidas de acción gremial para reclamar “recomposición de salarios y desprecarización laboral”.
Según datos del Indec y difundido por la CTA, la norteña provincia paga los salarios “más bajos del país” en el sistema público de salud, y advirtió que de los 8.000 trabajadores del sistema, unos 5.600 se encuentran en “condiciones de precarización laboral”.
La central sindical precisó que “ninguno de esos 5.600 trabajadores” tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y Empleo, fque consiste en 1.500 pesos mensuales para enero de 2010.
La CTA aseguró que durante el desarrollo del conflicto el gobierno santiagueño “no accedió a negociar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores”, a pesar de los reiterados pedidos efectuados. La situación persiste hasta la fecha.
La semana pasada, el gobierno santiagueño convocó a una mesa de diálogo a entidades médicas para resolver el conflicto que afecta al sistema de salud local, pero no citó a las organizaciones sindicales que realizan huelga, por lo que profesionales autoconvocados y de Fesprosa extendieron el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario