miércoles, 23 de junio de 2010

ZAMORA Y EL MUNDIAL


Se supo. El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, viajó a Sudáfrica a ver cómo jugaba la selección argentina contra la de Corea “en misión oficial”, según el decreto 923, firmado el 16 de junio y dado a conocer recién hoy por el Boletín Oficial.
Lo raro es que no se consignó desde cuándo y hasta cuándo permanecería Zamora en Sudáfrica, con qué viáticos visita otro continente, cuál es la “misión oficial” que lo llevó a viajar tan lejos ni con qué funcionarios, empresarios o ciudadanos comunes se entrevistará allá. Y cuáles podrían ser los posibles beneficios para los santiagueños, de un viaje tan importante.
El gobernador debería decir a los santiagueños qué ventajas económicas, políticas o sociales traerá a la provincia el hecho de haberlo tenido como espectador de lujo en Sudáfrica, qué convenios comerciales o de cualquier otro tipo firmó o, en definitiva, qué espera de tan importante periplo.
Llama la atención el hecho de que no haya informado con anticipación de su viaje, tal como se estila en estos casos, en una conferencia de prensa multitudinaria para dar cuenta acerca de quiénes lo acompañarían y en definitiva cuál fue su itinerario en un país tan lejano.

PAPELON DE ZAMORA EN MIRTA LEGRAND

Todo Santiago habló del almuerzo del gobernador, Gerardo Zamora, en Mirtha Legrand y del papelón que pasó allí, cuando una mesa formada en su mayor parte por opositores al gobierno nacional, lo vapuleó hasta dejarlo sin argumentos. Los comentarios también giraron en torno a los asesores que no le advirtieron que ante una mesa tal, no se debía presentar de ninguna manera. Mirtha Legrand cobra todos los años un cachet muy alto para venir a Santiago, donde, según dice, es muy bien tratada, pero no retribuyó esa cortesía del gobernante santiagueño y dejó que vapulearan a su amigo santiagueño.
Aquí, un resumen de ese almuerzo para quienes ese día no vieron la televisión.
VEASE AL MARGEN IZQUIERDO EL VIDEO

jueves, 17 de junio de 2010

El gobierno provincial censura mesa debate sobre salud

AW) El pasado miércoles 2 de junio, sucedió en la provincia de Santiago del Estero un hecho que puso en vilo la libertad de expresión, desde el gobierno provincial se presionó para que no se realice un debate sobre salud en el marco del 12 festival internacional de cine de Derechos Humanos.
Por Nahir Ra

Santiago del Estero, VIERNES 11 de junio (Agencia Walsh) El pasado miércoles 2 de junio el Paraninfo de la Universidad Nacional de santiago del Estero aguardaba la presencia de al menos, 6 panelistas, todas y todos pertenecientes al ámbito de la salud. Todas y todos organizados en torno a los "Autoconvocados por la salud", protagonistas de una lucha gremial que duró seis meses. Apostados dentro de la UNSE y preparados para la charla, minutos antes de las 20, hora en que estaba pautado el debate, llega el anuncio de que la mesa debate no se hará. El motivo, la presión que habrían ejercido desde jefatura de gabinete para que no se lleve a cabo. El gobierno habría extorsionado a la organización del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos con el no pago del subsidio prometido, si acaso la mesa daba inicio al debate.

La acusación de censura que comenzó a cundir, estuvo acompañada de irregularidades tales como la huida sin previo aviso de quienes debían aportar el proyector para realizar una función especial en el barrio Ejército Argentino, uno de los barrios más populares de la ciudad de Santiago.

Inmediatamente después de conocer la decisión de levantar la mesa de salud, los y las autoconvocados improvisaron una asamblea con quienes llegaron a la frustrada charla a las afueras del Paraninfo, concluyendo, luego de casi dos horas de palabras, que de todos modos harían el debate.

El martes, las y los autoconvocados volvieron a la UNSE con el respaldo de organizaciones estudiantiles de dicha casa de estudios. Se asentaron en el patio de la misma, y proyectaron un pequeño video sobre lo que fueran los seis meses de disputa con el gobierno por mejoras salariales, edilicias y de suministros médicos. Hablaron sobre la situación paupérrima de la salud que todavía hoy sigue sin soluciones ciertas. Prometieron seguir en la lucha invitando a los y las presentes a sumarse. Desde las organizaciones estudiantiles se elaboró una carta de repudio a la censura antes mencionada, dejando en claro que la libertad de expresión y los Derechos Humanos estaban siendo violados por un gobierno que se jacta de ellos, auspiciando un festival de cine al cual no respeta, presionándolo con extorsiones.

Nahir Ra - Agencia Walsh
www.agenciawalsh.org